¿CÓMO MONITOREAR EL TRÁFICO DE RED EN LINUX?
- Alejandro Zahuantitla Mani
- 23 nov 2016
- 2 Min. de lectura
Con ayuda de expertos de ethical hacking y test de intrusión, en este artículo menciona algunas herramientas de línea de comandos de Linux que se pueden utilizar para monitorear el tráfico de red. Estas herramientas supervisan el tráfico que fluye a través de las interfaces de red y miden la velocidad a la que se están transfiriendo datos. El tráfico entrante y saliente se muestra por separado. Algunos de los comandos muestran el ancho de banda utilizado por los procesos individuales. Esto hace que sea fácil de detectar un proceso que este sobre utilizando en el ancho de banda de la red durante test de intrusión.
Aquí está una lista de los comandos, ordenadas según sus características
NLOAD
Nload es una herramienta de línea de comandos que permite a los usuarios controlar el tráfico entrante y saliente por separado. Que también atrae hacia afuera a un gráfico para indicar el mismo, la escala de los cuales se puede ajustar. Según curso de ethical hacking es muy fácil y sencillo de utilizar, y no es compatible con muchas opciones.
$ sudo apt-get install nload $ nload

IFTOP
Iftop mide los datos que fluyen a través de conexiones de socket individuales, y funciona de una manera diferente de Nload. Aunque iftop informa el ancho de banda utilizado por las conexiones individuales, no puede informar nombre / identificación del proceso involucrad
os en la conexión de socket en particular. Sin embargo, basándose en la biblioteca pcap, iftop es capaz de filtrar el tráfico de ancho de banda e informar sobre las conexiones de host seleccionados según lo especificado por el filtro.
$ sudo apt-get install iftop $ sudo iftop -n

IPTRAF
Iptraf es un monitor de LAN interactivo y colorido. Muestra las conexiones individuales y la cantidad de datos que fluyen entre los anfitriones y es usado por experto de ethical hacking. Aquí está una captura de pantalla
$ sudo apt-get install iptraf iptraf-ng $ sudo iptraf

NETHOGS
Nethogs es una pequeña herramienta de ‘net top’ que muestra el ancho de banda utilizado por los procesos individuales y ordena la lista poniendo los procesos más intensivos en la parte superior. En el caso de un repentino aumento de ancho de banda, de forma rápida abre nethogs y encuentra el proceso responsable explican expertos de ethical hacking y test de intrusión. Nethogs informa de PID, el usuario y la ruta de acceso del programa.
$ sudo apt-get install nethogs $ sudo nethogs

Comments